miércoles, 25 de mayo de 2016

Sobre au pairs e invitados angloparlantes en casa

Tenemos en estos momentos una invitada angloparlante en casa, y tras ver una vez más el increíble progreso que experimentan los niños en estas situaciones he reescrito completamente este punto sobre au-pairs, que ya publiqué hace algunos años.

Lo dejo aquí también para que no tengáis que saltar a la pagina principal.




Puedo decir que tenemos alguna experiencia en este tema tras varias au-pairs y visitas temporales durante estos trece años de aventura bilingüe, y es algo que recomiendo totalmente.

En edades entre 1 y 3 años, es una fuente más que el niño sigue absorbiendo y que nos sirve para aprender y mejorar nuestro Inglés. Entre 3 y 6, es sorprendente ver cómo interactúan y como los niños hacen todo lo posible por expresarse en Inglés cuando ven que su interlocutor no habla español.

Creo que en general es complicado meter a un desconocido en casa durante una larga temporada, al menos lo es para nosotros, aunque el progreso que experimentan los niños justifica el ‘sacrificio’, así que al menos una vez al año intentamos tener a alguien, a pesar de que alguna vez no ha salido como esperábamos.

El problema de los au-pairs es que generalmente vienen con el objetivo de aprender/practicar español, y por un tiempo mínimo de un mes. Si consigues una persona que se lo ‘curre’ será una experiencia inolvidable, pero si por el contrario la persona no es lo que esperabas, será una experiencia que querrás olvidar en cuanto se vaya. Más de una vez hemos dicho ‘nunca más!” pero afortunadamente se olvidan y en nada estamos otra vez a la búsqueda y nerviosos e ilusionados por ver como saldrá la próxima vez.

Por otra parte, hace aproximadamente un año descubrimos una web a través de la que podemos simplemente tener un ‘invitado’ por un corto espacio de tiempo y es algo que me parece bastante interesante. La pagina web es CultureGoGo.com y pone en contacto a familias hispanohablantes dispuestas a dar alojamiento, a cambio de inglés con nativos que quieran venir de visita.

Generalmente son personas que vienen de turismo y no tanto para practicar español, con lo que tenemos este punto medio solucionado. Además la página web indica claramente que el objetivo es intercambiar alojamiento por idioma.

Ya conseguimos a través de dicho sitio un invitado durante una semana, que resultó ser una experiencia muy buena y en estos momentos tenemos otra persona que, si todo sigue igual será igualmente muy buena.

En solo tres días nuestra hija ha hablado más que en el último mes, usando vocabulario nunca escuchado antes y existiendo una total interactividad entre ellos.

En cualquier caso, igual que con los au-pairs habrá que asegurarse de que tienen claro el objetivo principal.

En cualquiera de los dos casos, es muy recomendable establecer al menos un par de contactos a través de Skype con los niños presentes, de modo que puedas ver ya cómo reaccionan con los niños, si proactivamente intentan el dialogo, etc. Habla y pregunta todo lo que puedas, pero sobre todo deja hablar. Averigua si la persona es la ‘cotorra’ o el ‘loro’ que necesitas en casa.

También pregunta cuál es su plan B si no consigue una buena relación desde el primer momento.

Establece un tiempo mínimo de Inglés diario en caso de que sea un visitante. Nosotros siempre pedimos que se hable Inglés cuando los niños están presentes.

Y sobre todo creo que es importante ser honestos y explicar lo importante que es y lo que supone, de modo que sea la misma persona la que decida si quiere formar parte de la experiencia. La mayoría de la veces se quedan sorprendidos del nivel de inglés, sobre todo de comprensión, que tienen los niños, haciéndolo todo más fácil.

Aunque hay de todo en todos los sitios y sin ánimo de prejuzgar, nuestras mejores experiencia siempre han sido con rangos de edad entre los 19 y 22 y nacionalidad americana.


Las au-pair que han estado con nosotros las encontramos a través de la página web Au-pair World, que da un servicio de contacto donde sólo pagas en el momento que quieres contactar con una persona. Previamente puedes ver los au-pair que hay disponibles y si se acoplan a lo que buscas.
También dan algunas recomendaciones y algún modelo de ‘acuerdo’ entre vosotros y el/la au-pair.


En cualquier caso, vayas a albergar a un invitado o au-pair, es interesante pedir algún tipo de información, como una copia del pasaporte y copia del seguro médico/seguro de viaje.

Algo que también recomiendan es un antecedente policial o de penales, aunque no lo veo necesario cuando en las sesiones de Skype está toda la familia de tu invitado/a, con sus padres preocupándose por si vais a cuidar a su hijo/a.



Espero que os sea de utilidad y os animo a que ‘metáis’ un angloparlante en la familia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario